Durante la primavera y el verano, la actividad de las plagas alcanza su punto máximo, y por desgracia, el aumento de la actividad de las plagas puede crear problemas significativos (como los daños de la propiedad). Las abejas carpinteras son un tipo de abeja solitaria que puede dañar las estructuras de madera, incluyendo casas y otros edificios. Aunque no suponen una amenaza física significativa para los seres humanos, pueden ser una molestia y causar daños sustanciales a las estructuras de madera con el tiempo. Si quieres prevenir que las abejas carpinteras dañen tu propiedad, sigue los siguientes consejos.
Indicios que delatan la actividad de abejas carpinteras
Las hormigas carpinteras, al igual que las termitas y las carcomas, dañan las estructuras de madera, pero ¿Cómo puedes saber qué plaga es la culpable? Varios indicios comunes pueden indicar si se trata de una infestación de abejas carpinteras.
Uno de los más obvios (y preocupantes) son los daños causados por las abejas carpinteras. A diferencia de los daños causados por las termitas, que suelen darse a lo largo de las vetas de la madera, los daños causados por las abejas carpinteras se presentan en forma de agujeros redondos, normalmente de 1 centímetro de diámetro, en estructuras de madera como aleros, cubiertas o vallas. Estos agujeros suelen ser lisos y de corte limpio, y pueden tener serrín o virutas de madera a su alrededor.
Otro signo de una plaga de abejas carpinteras es un aumento inusual de enjambres de abejas, especialmente durante los meses de primavera y verano. Es posible que oiga zumbidos procedentes del interior de la madera, causados por el movimiento de las abejas dentro de sus túneles mientras atienden a sus crías.
¿Qué atrae a las abejas carpinteras?
Si observas abejas carpinteras en tu propiedad, es probable que se deba a la abundancia de madera sin tratar o sin pintar. Las abejas carpinteras evitarán perforar agujeros en la madera recubierta de productos químicos u otros acabados, pero no son exigentes en cuanto a las estructuras de madera sin tratar que van a atacar. Desde elementos naturales como árboles y tocones, hasta estructuras decorativas o funcionales como porches o barandillas, las abejas carpinteras gravitarán hacia la madera expuesta.
Formas de prevenir las abejas carpinteras
No dejes superficies de madera sin tratar o pintar. Una de las formas más eficaces de ahuyentar a las abejas carpinteras es pintar o tratar cualquier estructura de madera de tu casa con un barniz o capa de acabado, especialmente si endurecen la superficie de la madera. Las abejas carpinteras prefieren la madera blanda, y la mayoría de los acabados y pinturas crean una barrera suficiente para disuadir a estas plagas.
Aplicar pesticidas: Para disuadir a las abejas carpinteras también puede aplicarse un tratamiento de inyección y/o pincelado con agente biocida. En FastControl manejamos los productos más potentes y eficaces del mercado, de grado profesional, solo pueden aplicarse por un técnico acreditado. Otras soluciones «hazlo tu mismo» no suelen ser efectivas, ya que son insecticidas de amplio espectro que no tienen una eficacia dirigida.
Elimina la madera muerta y en descomposición. La madera podrida es fácil de perforar para las abejas carpinteras. Los troncos en descomposición, los árboles caídos y los tocones pueden servir de caldo de cultivo para las abejas carpinteras y otros insectos destructores de la madera como las termitas.
Tapona los nidos de abejas carpinteras. Si tienes una infestación activa, puede evitar que las abejas regresen taponando sus nidos. Una vez que haya identificado los agujeros de las abejas carpinteras, rellénelos con tacos de madera o masilla. Una vez taponados los nidos, las abejas carpinteras no podrán entrar ni salir. Si optas por esta técnica, debes consultar las normativas de bienestar animal para no incurrir en ninguna infracción.
¿Cómo exterminar abejas carpinteras?
Nuestro biólogo nos explica qué medidas debes tomar si tienes una infestación activa de abejas carpinteras:
La mejor manera de hacer frente a una infestación de abejas carpinteras es la intervención profesional. Evitar que las abejas carpinteras dañen la propiedad es esencial para mantener la integridad estructural de su casa o edificio. Si tomas medidas para que su propiedad resulte menos atractiva para las abejas carpinteras, reducirás la probabilidad de que aniden en ella. Pero, si ya existe un problema activo, recurrir a una empresa de control de plagas en Barcelona es la opción más eficaz. Llámanos y obtén un presupuesto, nuestros precios son económicos y nuestros tratamientos garantizados.