Resultado de imagen de podredumbre madera vigas

La podredumbre de la madera y las plagas

FastControl Blog Enviar un comentario

En la mayoría de los casos, la presencia de podredumbre en la madera (también llamada podredumbre parda) podría indicar una posible infestación de termitas.

Si deseas conocer más sobre lo que le pasa a la madera de tu hogar, sigue leyendo sobre esta destructiva enfermedad fúngica que podría afectar a todo el edificio.

Características de la podredumbre de la madera

La madera afectada por la podredumbre suele adquirir manchas de color marrón pardo, es más fácil de identificar cuando se encoge de forma durante el secado, lo que da como resultado una apariencia agrietada y cúbica. Las grietas son perpendiculares a la veta natural de la madera. Cuando la madera en forma de cubo está seca, es muy fácil triturarla, se convierte en polvo. La podredumbre parda produce cuerpos fructíferos que parecen costras, estantes u hongos, con una textura dura y leñosa cuando están maduros.

Resultado de imagen de podredumbre madera vigas

¿Dónde puedo localizarla?

La pudrición ocurre en la mayoría de Cataluña, en Barcelona donde hay abundante humedad tenemos aun más posibilidades de verla.

No debes confundirla con otros hongos, que manchan la savia y causan manchas marrones o negras, pero no producen un encogimiento anormal de la madera ni se torna quebradiza (no se desmoronan cuando se aplastan). Los hongos que manchan la superficie y que también producen manchas marrones o negras dan a la superficie de la madera un aspecto polvoriento o borroso, pero estos tipos no producen encogimiento ni el mismo deterioro interno.

Biología de la podredumbre

La podredumbre parda se propaga por esporas. Una vez arraigada, el hongo puede reducir la resistencia de la madera y hacer que absorba más humedad. Algunos hongos de la podredumbre parda pueden resistir altas temperaturas y sequedad. Algunas especies pueden permanecer inactivas durante largos períodos, y luego volver a la vida cuando hay humedad presente.

Resultado de imagen de podredumbre madera vigas

Daños en la madera

La madera afectada se vuelve marrón. Durante el secado, la madera tiende a agrietarse perpendicularmente a la fibra natural de la madera (veta), dando como resultado estructuras en forma de cubo que se trituran fácilmente en polvo cuando se secan.

La aparición de este tipo de podredumbre podría indicar las condiciones propicias para la aparicion de otras plagas, como termitas y carcoma, que deben ser valoradas durante la inspección.

Se necesita una inspección minuciosa para identificar la fuente de humedad y reducirla o, preferiblemente, eliminarla. Te sugerimos que te pongas en contacto con nosotros para recibir más información y eventualmente concertar una cita para realizar una inspección in situ.

Llámanos al 690 87 36 85

Todos nuestros tratamientos cuentan con una garantía por escrito que cubren de 1 a 5 años para tu mayor tranquilidad.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *