Control de carcoma

La carcoma son las larvas de una serie de especies de escarabajos que taladran la madera. Estas larvas, que se alimentan de la madera después de eclosionar del huevo, crean túneles en el proceso, dando lugar a los característicos senderos dentro de la madera carcomida. Sólo emergen de la madera después de terminar su fase de pupa y se convierten en adultos, creando los característicos agujeros en la superficie de la madera.


Los insectos xilófagos, es decir, los que se alimentan de la madera, causan cuantiosos daños a las estructuras sobre todo sus larvas, quienes además de alimentarse de madera, vive y se desarrolla en su interior, destrozándolo todo.

Los insectos de la madera son vistos como plagas debido al daño que causan tanto en zonas urbanas como rurales. Dentro de un entorno urbano, los insectos barrenadores de la madera pueden causar una gran cantidad de daños a las propiedades residenciales. Mientras que en los entornos agrícolas y rurales, los insectos madereros son responsables de dañar los cultivos, en particular los árboles frutales o los destinados a leña o la industria maderera.

Cabe destacar que los insectos que perforan la madera son una parte clave del ecosistema, ayudando a reciclar los árboles muertos y la madera caída. Sin embargo, hay algunos casos en los que estos insectos se han convertido en una epidemia en los bosques que mata una gran cantidad de árboles.

Carcoma, la temida larva

La carcoma es un término genérico utilizado para referirse a las larvas de una serie de especies de escarabajos que taladran la madera. Estas larvas se alimentan de la madera después de eclosionar el huevo, creando túneles en el proceso. Sólo emergen de la madera después de terminar su fase de pupa, convertidas en adultos y creando los característicos agujeros en la superficie de la madera.

Los principales escarabajos que causan daños a la madera en vigas y columnas de madera, muebles y suelos de madera son los de la familia anobiidae, otras especies son menos frecuentes pero comparten estrechamente rasgos y comportamiento.

Varias especies de escarabajos de la familia de los anobiidae son bien conocidas en Europa, reciben su nombre por su hábito de golpear la madera, generalmente por la noche, para atraer a una eventual pareja sexual, que en el folklore europeo antiguo se asociaba con el golpetear de la guadaña de la muerte.

En la naturaleza, la carcoma infesta principalmente la madera de coníferas húmeda y parcialmente podrida que tiene un contenido de humedad superior al 14%. Es más probable que se encuentren en edificios con humedades o en zonas de edificios con un drenaje deficiente o fugas de agua. Es poco probable que estén presentes en edificios con calefacción central donde la humedad es baja.

Las larvas de los escarabajos llenan sus túneles con frambuesas que tienen una textura ligeramente arenosa, pero menos gruesas que los falsos escarabajos de los postes de polvo. Los orificios de salida pueden ser de diferentes tamaños, pero son más grandes que los orificios del escarabajo de poste de polvo.

Escarabajo de los muebles, anobium punctatum

El escarabajo comun de los muebles sólo infesta la parte seca de la madera dura y de pino. Causa más daño en las maderas estructurales que en los muebles, aunque siempre salen casos con muebles antiguos y descuidados. Las hembras ponen sus huevos en las grietas que encuentran en la superficie de la madera o dentro de viejos agujeros por donde salieron otros escarabajos en el pasado. Los huevos eclosionan y se convierten en larvas en unas pocas semanas, luego, penetran en la madera.

Las larvas tienen un proceso de desarrollo lento, maduran a lo largo de 3 o 4 años y se alimentan exclusivamente de la madera. Después de pupar cerca de la superficie de la madera, los adultos hacen un agujero de salida de 1 o 2 milimetros, a veces más.

Una plaga activa se manifiesta por la presencia de polvo de madera alrededor de los agujeros. Como el estadio larvario dura varios años, puede haber una infestación activa sin signos visibles durante este período. El tiempo real de desarrollo hasta el adulto depende del tipo de madera, de la temperatura y humedad.

Llámanos al 690 87 36 85

Como puedes ver, sólo una inspección profesional te dará una respuesta si sospechas que alguna estructura de madera o mueble en tu hogar pueda tener este “parásito” u otros patógenos que dañan la madera. Llámanos hoy mismo para concertar una cita, uno de nuestros técnicos hará una inspección y si encuentra una plaga, te informará de nuestros tratamientos para erradicar esta destructiva plaga.

Comparte en redes sociales