Control de termitas

Las termitas, contrario a lo que la mayoría de las personas piensa, pertenece al orden Blattodea, el mismo que las cucarachas. Se ha sabido durante décadas que las termitas están estrechamente relacionadas, sobre todo con las especies de cucarachas que comen madera. Las termitas se reparten entre más de 2.600 especies en todo el mundo. Las zonas con mayor presencia de termitas son las regiones tropicales y subtropicales. En la Península Ibérica podemos encontrar las especies Kalotermes flavicollis, Reticulitermes grassei R. banyulensis, siendo esta última la que provoca numerosas plagas urbanas de termitas en Barcelona.


Las termitas causan destrucción de forma silenciosa, pueden estar escondidas y prosperando en tu sótano o ático, sin ninguna evidencia aparente del daño que están causando.

Aunque diferentes especies de termitas se han adaptado a distintos climas, todas las termitas requieren cuatro condiciones para sobrevivir:

  • Alimentos
  • Humedad
  • Cobijo
  • Temperatura óptima

Desafortunadamente, todas los edificios, independientemente de si son viviendas, almacenes o negocios, pueden proporcionar estas condiciones ideales para una plaga de termitas.

Llámanos al 690 87 36 85

¿Tienes problemas con las termitas? Lo más probable es que no estés seguro. Muchos propietarios no saben que estas plagas están al acecho porque las termitas, en su mayoría, viven bajo tierra y en las paredes de tu casa sin ser vistas. Debido a que una infestación es tan difícil de diagnosticar, las termitas causan cuantiosos daños materiales cada año.

Protección contra termitas

Las termitas son más activas cuando y donde hace calor. Son más activas cuando las temperaturas son más cálidas ya que trabajan para almacenar alimentos para los meses de invierno. Sin embargo, en las zonas más templadas, son una amenaza durante todo el año.

Pueden ser sigilosas, pero las termitas no pueden evitar dejar señales de advertencia. Los indicadores de una plaga de termitas más comunes son indirectos, como que la madera suene hueca por dentro cuando se golpea, pintura o barnices agrietados, o tubos de serrín asomando por la parte exterior.

Aunque el tratamiento de las termitas debe dejarse en manos de un profesional, puedes tomar medidas sencillas para ayudar a proteger tu hogar:

  • Mantén los canalones y bajantes libres de basura.
  • Instala rejillas en las ventilaciones exteriores.
  • Almacena la leña y la madera lejos de tu casa.
  • Elimina la humedad arreglando tuberías que pudieran tener fugas.

¿Cómo son las termitas?

Tamaño: Normalmente miden entre medio y poco más de 1 centímetro de largo.
Forma: Cuerpo blando y antenas rectas.
Color: Los colores van del blanco al marrón claro. Las termitas obreras a menudo parecen más claras, mientras que las termitas aladas son más oscuras.

Diferentes tipos de termitas para cada tarea del termitero

Las termitas tienen tres castas principales diferentes, cada una de las cuales desempeña diferentes funciones dentro de la colonia. Cada casta tiene características físicas únicas que la ayudan a cumplir su papel en la comunidad. Incluso dentro de la misma especie, las termitas que pertenecen a diferentes castas pueden tener un aspecto muy diferente.

Obreras: Las termitas que realizan el trabajo rutinario tienden a ser de color más claro. Las obreras son la casta de menor tamaño, pero la que más abunda en cualquier termitero. En general, las obreras y las ninfas son de cuerpo blando y parecen larvas.

Reina: La reina es la que más llama la atención, posee un cuerpo muy pequeño con una gigantesca cámara de producción de huevos. Su piel se alarga y se vuelve translúcida, lo que permite ver el líquido burbujeante y los huevos que va produciendo. No puede moverse, el saco de huevos hace que le sea imposible así que todo el termitero está construido alrededor de ella. La reina proporciona nutrientes a sus descendientes, y las obreras cuidan los huevos. Eventualmente, su descendencia puede producir otra reina para otro nido.

Soldados: Los soldados tienden a tener cuerpos parecidos al de las obreras, pero con cabezas duras de color oscuro equipadas con mandíbulas grandes que les ayudan a proteger la colonia. 

Alates o termitas voladoras: Tienen alas y exoesqueletos duros de color muy oscuro. Además, las termitas voladoras pueden ser reconocidas por sus prominentes alas. Las termitas voladoras tienen dos juegos de alas de igual longitud, y estas alas tienen casi el doble del tamaño del cuerpo de la termita. 

Parecen termitas, pero no lo son

En ocasiones las termitas son confundidas con hormigas voladora

s porque comparten muchos rasgos. A continuación enumeraremos una serie de rasgos distintivos para evitar confusiones.

Cintura: Las termitas tienen la cintura bastante más gruesa que las hormigas.

Antenas: Las antenas de las hormigas estan dobladas, las de las termitas son rectas.

Patas: Las patas de las termitas son bastante más cortas que la de las hormigas.

Alas: Las alas de las termitas son iguales entre ellas, la de las hormigas voladoras no.

Tratamiento de plagas de termitas

En FastControl empleamos varias técnicas de tratamiento diferentes para asegurarnos de que tu casa sea tratada de la forma más efectiva posible. Ofrecemos tratamientos de inyección y sistemas de cebado para termitas, y por supuesto, utilizamos los mejores productos de uso exclusivo profesional. A menudo combinamos diferentes tratamientos en distintas etapas con el objetivo de tener una eficacia muy alta.

El primer paso es agendar una cita, en la cual un técnico de FastControl revisará la vivienda (u otros edificios) atendiendo a las impresiones del cliente, para localizar los focos y plantear un plan de ataque para erradicar esta plaga tan dañina y, en la mayoría de los casos, difícil de eliminar.

Llámanos al 690 87 36 85

 
Comparte en redes sociales