¿Cuánto tarda una infestación de termitas en causar daños?

FastControl Blog Enviar un comentario

Las termitas suponen una gran amenaza para tu hogar. Son “máquinas de comer”, sin parar, y que pueden derribar las estructuras de tu casa, dañar tus muebles antiguos y mucho más. En viviendas antiguas, o en aquellas en las que se ha utilizado madera para su construcción (o decoración), es recomendable realizar inspecciones periódicas en busca de plagas de termitas, para descubrirlas antes de que tengan la oportunidad de hacer demasiado daño.

Mucha gente se pregunta a qué ritmo avanza una plaga de termitas. La respuesta depende de una serie de factores, como son la especie de termita, el tamaño de la colonia, y el lugar donde se encuentran. Sin embargo y en líneas generales, se puede esperar que las termitas se coman una cantidad significativa de madera en sólo unos meses. Dependiendo de donde esté el foco, podrían ocasionar un problema estructural en menos de un año.

En FastControl contamos con una bióloga en plantilla, su valoración es clave para establecer un tratamiento efectivo para la especie concreta que se detecte durante la inspección. También es muy útil durante el tratamiento, para solventar cualquier inconveniente que pueda surgir durante el seguimiento.

Llámanos al 649 63 89 85

Formación de plagas de termitas

Una de las razones por las que las termitas pueden ser tan destructivas es que construyen enormes colonias muy rápidamente. Además, cada miembro de esa colonia tiene un trabajo específico, por lo que son muy eficientes en su actividad de crecimiento.

Una colonia de termitas establecida pueden tener unos pocos miles de termitas, o pueden tener varios millones, dependiendo de la especie que se tenga. Las especies de termitas que son comunes en Barcelona (y el resto de Cataluña) suelen construir colonias que cuentan con miles de miembros. Dentro de esas colonias, hay una reina que se encarga de la reproducción, obreras que se alimentan de la madera, soldados que protegen la colonia y ninfas en desarrollo. Las obreras representan la clase más numerosa, y seguirán comiendo la madera de tu casa las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin descanso. Cuanto mayor sea la colonia, más rápido podrán propagar los daños.

¿Qué comen las termitas?

Las termitas comen madera, la mayoría de la gente lo sabe, pero lo que te sorprendería saber es que las termitas comen algo más que madera. También comen otros materiales que contienen celulosa, como paneles de yeso, aislantes y escayola.

Dependiendo de la especie, las termitas tienen diferentes bacterias intestinales que pueden descomponer diferentes materiales. Las termitas de la madera seca se alimentan de la madera que se encuentra en la estructura de una casa. En cambio, las termitas de la madera húmeda prefieren la madera en descomposición, como tocones y ramas caídas. Las termitas de la madera húmeda todavía pueden entrar en su casa y atacar la madera que ya está dañada, como la que ha estado expuesta a una fuga de agua o humedades.

Signos de daños por termitas

Conocer los indicios de la actividad de las termitas puede ayudar a identificar la plaga antes de que hayan ocasionado un gran daño. Si notas cualquiera de estos síntomas, es importante que llames a una empresa de control de plagas para hacer una inspección y eventual servicio de control de termitas.

Algunos indicios que pueden suponer una infestación de temitas son:

  • Hinchazón en la madera o la pintura (pompas).
  • Un sonido hueco en la madera.
  • Daños en el piso, incluyendo ampollas, hundimiento u holgura en los materiales.
  • Tubos de barro alrededor de los cimientos del edificio.
  • Excrementos, que suelen encontrarse alrededor de los marcos de las ventanas o las puertas.
  • Alas de termita, que pueden aparecer por la actividad expansiva.

En FastControl disponemos de personal especializado en este tipo de plagas, con amplia experiencia en xilófagos. Cuanto más esperes para solucionar el problema, más grande será. Los daños por termitas suelen ser difíciles y costosos de reparar. Cada día que pasa es un día más para que miles de termitas mastiquen la madera que sostiene tu casa.

Llámanos al 649 63 89 85
Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *