¿Te quita el sueño la preocupación por los daños que la carcoma pueda causar en tu casa? Pues no te preocupes más. Hemos preparado una sencilla guía sobre la mejor manera de prevenir y eliminar las plagas de carcoma, incluyendo los métodos de tratamiento más adecuados para eliminar eficazmente las plagas de tu vivienda.
El ciclo de vida de la carcoma
Nuestra experiencia nos ha enseñado que mucha gente confunde los daños ocasionados por la carcoma con algo completamente diferente, así que empecemos por el principio. La carcoma no es un gusano y, de hecho, es la fase larvaria de varias especies diferentes de escarabajos de la madera.
Casi todos los daños estructurales que estos pequeños bichos pueden causar se producen durante esta fase larvaria, en la que la carcoma está oculta a la vista, enterrada en lo más profundo de la madera.
Después de haber pasado hasta cinco años alimentándose alegremente de la madera, la larva se transforma en un escarabajo adulto completamente formado y escarba para salir, dejando tras de sí la señal reveladora de pequeños agujeros redondos de salida en la madera.
Los agujeros de salida que deja la carcoma en los muebles
Los pequeños agujeros de salida que hace la carcoma al salir de la madera suele ser lo primero que notará cualquier persona ante una infestación de carcoma. Es un error muy común que la gente crea que la presencia de estos agujeros significa que la carcoma está inactiva.
Por el contrario, una vez que los escarabajos salen, el proceso puede comenzar de nuevo mientras buscan otra superficie de madera adecuada para poner sus huevos.
Identificar una infestación activa de carcoma
Una buena forma de ver si la carcoma está activa en la madera es buscar los excrementos de la carcoma.
Los excrementos tienen el aspecto de un fino serrín y suelen estar alrededor de los agujeros de la madera infectada. No es el trabajo más glamuroso del mundo, pero te ayudará a saber si la carcoma está activa y si necesitas un tratamiento de control de plagas o no.
La temporada de carcoma
Aunque la carcoma puede salir de la madera en cualquier momento del año, los meses comprendidos entre abril y septiembre se denominan comúnmente temporada de carcoma debido a que es cuando están más activas.
También debe prestar atención a la presencia de escarabajos muertos alrededor de los accesorios de madera y los alféizares de las ventanas.
La madera húmeda es un factor de riesgo
Aunque la carcoma puede encontrarse en la madera seca, tiende a tener preferencia por la madera que se ha ablandado por la exposición a la humedad.
Por ejemplo, el gorgojo barrenador de la madera y el escarabajo de cuerno largo doméstico se asocian comúnmente con el ataque a la madera que se ha vuelto blanda y quebradiza debido a la exposición a la humedad y a la podredumbre.
La madera dañada no tiene por qué ser eliminada
El hecho de que tengas una infestación de carcoma no significa necesariamente que tenga que quitar la madera. Suele pasar mucho tiempo antes de que la madera pierda su resistencia.
Incluso si la madera ha sido comprometida estructuralmente, hay tratamientos y soluciones para la madera que son rentables para reemplazar las áreas dañadas o repararlas.
La prevención es la clave
La prevención es la clave, pero es más fácil decirlo que hacerlo. La clave es controlar la humedad. La carcoma suele preferir la madera con un mayor nivel de humedad. Si mantienes tu vivienda bien ventilada (y por tanto la madera bien ventilada) ayudará prevenir otra infestación de carcoma.
Tratamiento profesional contra la carcoma
En muchos casos es necesario que un profesional lleve a cabo el trabajo. Esto se debe a que el tratamiento debe ser muy exhaustivo y suele implicar la aplicación de productos químicos especializados.
Llámanos para obtener un presupuesto sin compromiso, nuestros precios son muy ajustados y obtendrás un tratamiento garantizado por contrato.