Daños por termitas » Pasión por las termitas

¿Cuanto tiempo tardan las termitas en causar daños?

FastControl Blog Enviar un comentario

Si alguna vez has visto una termita, te pudo parecer improbable que puedan causar gran cantidad de daños. Después de todo, son pequeñas y frágiles. Pero las termitas no suelen estar solas, sino rodeadas por miles de compañeras dentro de su colonia, y esto les otorga su fuerza destructiva. Todas juntas pueden causar estragos en las estructuras de los edificios, suelos de madera y otros objetos como los muebles. En este punto, probablemente te preguntes cuánto tiempo tardan las termitas en causar daños.

Las colonias de termitas

Para entenderlo, primero es importante entender cómo funcionan un nido de termitas. Dependiendo de la especie, el número de termitas en una colonia puede variar desde unos pocos miles hasta millones de individuos. Lo creas o no, una colonia puede llegar hasta los 15 millones de termitas y pueden perdurar varios años. En una colonia de termitas hay diferentes castas: la reina, encargada de la reproducción; los soldados que custodian la colonia y las obreras, que hacen la mayor parte del trabajo del termitero junto con las ninfas, que son las termitas más jóvenes.

Daños por termitas » Pasión por las termitas

¿Qué comen las termitas y por qué?

Esta probablemente parece una pregunta tonta. Todo el mundo sabe que las termitas comen madera. Pero de hecho, una plaga de termitas puede comerse el yeso, el aislamiento y otros materiales sólidos para abrir camino a sus túneles.

Llámanos al 649 63 89 85

Las termitas comen madera porque necesitan la celulosa y otros nutrientes que encuentran en ella para sobrevivir. Tienen un tipo especial de bacteria en sus intestinos que les permite descomponer la celulosa, por lo que no es un problema para ellas cavar a través de los pisos. Lo que comen y cómo se alimentan también varía ligeramente según la especie de termita:

  • Termitas subterráneas: Son las termitas más destructivas. Forman las colonias más grandes, se alimentan rápidamente a través de la madera y viven en el suelo.
  • Termitas de la madera: Estas termitas pueden formar múltiples colonias dentro de una misma vivienda. Lo más común es que busquen estructuras de madera, incluyendo marcos, vigas, suelos y muebles.

Patologías de la madera, termitas y carcoma - RT arquitectura

¿Cuánto tiempo tardan las termitas en causar daños?

Las grandes colonias de termitas, junto con sus voraces apetitos, son una plaga interesante. El tiempo específico que las termitas necesitan para causar daños puede variar en función de diversos factores. Según calculos aproximados, una colonia de unas 60.000 termitas podría comer una viga de madera de 5cm x 10cm en unos 5 meses. De nuevo, esto no parece una cantidad enorme, y no lo es cuando se piensa en cuántos kilos de madera hay en una casa. El daño de las termitas tiene lugar lentamente y con el tiempo, y ahí es donde está el problema. Una vez que una colonia de termitas se siente “como en casa”, pueden permanecer allí durante años. Mientras que el daño de las termitas es raramente irreparable, puede ser grande y muy caro de reparar, especialmente cuando las termitas dañan vigas y columnas de madera, comprometiendo la integridad del edificio.

Si sospechas que hay termitas en tu casa, ocultas y destruyendo sin descanso, no esperes más y contacta con FastControl. Programaremos una visita para inspeccionar la vivienda afectada y propondremos un plan de control de plagas a medio-largo plazo para acabar con ellas de forma eficaz.

Llámanos al 649 63 89 85
Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *