Termitas en casa: Cómo reconocerlas | Rentokil Blog

¿De donde vienen las termitas? Comparando con su hábitat natural

FastControl Blog Enviar un comentario

Saber de dónde vienen las termitas es crucial para mantenerlas alejadas de tu entorno. Muchas personas creen que las termitas vienen de la madera podrida, pero no es del todo correcto. Dependiendo de la especie, su comportamiento cambia. El tipo más común de termita viene del subsuelo.

Si alguna vez has detectado la presencia de termitas en tu casa o negocio, es muy probable que te hayas preguntado de dónde vienen… Lo cual es comprensible, para deshacerse de ellas y prevenirlas, es importante que sepas el dónde, por qué y cómo.

¿Cuál es el hábitat natural de las termitas?

Hay diferentes variedades de termitas, cada una de ellas tiene su propio hábitat preferido y su propio punto de origen. Estas son la Termita de la madera humeda (Kalotermes flavicollis), la Termita subterránea (Reticulitermes spp.) y la Termita canaria de la madera seca (Cryptotermes brevis).

Termitas en casa: Cómo reconocerlas | Rentokil Blog

Las termitas de madera seca provienen de hábitats donde la madera seca abunda. Bosques, urbanizaciones de extrarradio y grandes jardines son algunos de sus favoritos. Si están en tu vivienda, es porque han encontrado un acceso desinhibido a los muebles y/o a la leña (su comida favorita). En la naturaleza, se instalan en grandes árboles antiguos.

Por otra parte, las termitas de la madera húmeda prefieren los ambientes altos en humedad, a diferencia de las termitas de la madera seca. Las termitas de la madera húmeda aman la madera y los árboles que se han podrido debido a la humedad, normalmente en contacto con el suelo o microclimas específicos. Se sienten atraídas hacia ciertos edificios, tanto residenciales como comerciales, debido a filtraciones de agua y a la humedad elevada.

El tercer caso es el de las termitas subterráneas, que también requieren ambientes ricos en humedad. Acceden de la misma forma y buscan los mismos ambientes que las termitas de la madera húmeda. La principal diferencia es que también son conocidas por construir túneles de barro para acceder a las fuentes de alimento.

Llámanos al 649 63 89 85

¿Qué atrae a las termitas?

Las termitas son una plaga, y como la mayoría de las plagas, son atraídas principalmente por tres cosas: comida, refugio y agua. Cualquier lugar donde las termitas puedan encontrar un acceso fácil y sin obstáculos a estas cosas es un lugar que les resulta atractivo.

El «silencioso cáncer» de las termitas aumenta en barrios y ...

  • Comida. Las termitas consumen madera y material rico en celulosa. La presencia de estos siempre va a ser la atracción Nº1 para las termitas. La madera, el papel, la leña y hasta los marcos de las ventanas, todos parecen deliciosos para las termitas.
  • Refugio. El hogar preferido de una termita es un lugar cálido, oscuro y húmedo. En la mayoría de las casas, los candidatos más probables son los áticos, los sótanos y los garajes.
  • Agua. Las termitas, sobre todo las subterraneas, comúnmente acceden a través de la tierra húmeda. Si tienes bajantes o canalones que no drenan correctamente, tu jardín puede convertirse en territorio de termitas.

¿Cómo puedo evitar que las termitas accedan al edificio?

Las termitas son una de las plagas más problemáticas… pero pueden ser exterminadas con la técnica adecuada. La mejor arma es la prevención, y para ello te explicamos una serie de medidas proactivas que puedes implementar para proteger mejor tu casa de las termitas:

  • Programa inspecciones anuales de termitas. El económico precio de una inspección profesional te ayudará a ahorrarte inmensos gastos de reparación.
  • Vigila las fugas de agua, sobre todo las ocultas. Las fugas de agua pueden crear zonas húmedas que son atractivas para las termitas.
  • Mantén la leña acumulada lejos de la vivienda.

Si las termitas ya se han instalado, todo lo que necesitas es algo de conocimiento y un profesional de control de plagas que se encargue del problema. La próxima vez que necesites ayuda para eliminar termitas, o cualquier tipo de plaga, llama al equipo de FastControl.

Llámanos al 649 63 89 85
Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *