Identificación de plagas que dañan la madera

FastControl Blog Enviar un comentario

Cuando el clima cálido vuelve en primavera, se produce un aumento de los insectos que dañan la madera como las termitas, las hormigas carpinteras y las abejas carpinteras. Entender el riesgo y aprender a identificarlas es crucial para evitar daños en tu hogar.

Las hormigas pueden ser rojas, marrones o negras, pero no blancas. Cuando la gente ve una “hormiga blanca”, en realidad es una termita. Las termitas son perjudiciales para tu propiedad, pero no para las personas. Las termitas en sí mismas no pican a las personas ni son portadoras de enfermedades. Sin embargo, una infestación de termitas puede desencadenar alergias y ataques de asma debido al aumento del nivel de irritantes en el aire por los daños que causan en la madera.

Termitas subterraneas

Las termitas subterráneas son una amenaza en Barcelona, por desgracia, el tipo de termita más destructivo. Necesitan la humedad de vivir en el suelo, lo cual es otro malentendido común. La gente asume que las termitas viven en las vigas de madera porque la devoran. En cambio, hacen una colonia en la tierra fuera de la casa y utilizan tubos de barro para viajar desde la colonia hasta la madera que infestan.

Puedes descubrir una plaga de termitas en tu casa si estas atento a lo siguiente:

  • Sonidos: Las termitas hacen un sonido de chasquido que a veces se puede escuchar dentro de la madera.
  • Sonido de madera hueca: Si al golpear un trozo de madera o una viga se escucha un sonido hueco, casi siempre es una indicación de una infestación de termitas.
  • Termitas voladoras: Las termitas aladas salen cuando están listas para aparearse.
  • Dificultad para abrir puertas y ventanas: La humedad de la actividad de las termitas puede deformar los marcos de puertas y ventanas, dificultando su apertura y cierre.
  • Tubos de barro: Son túneles que construyen y utilizan para viajar desde sus termiteros subterráneos a la madera que devoran. Los tubos de barro son una clara señal de una infestación de termitas, y de que ha llegado el momento de realizar un tratamiento.

Sin embargo, las termitas no son el único insecto que daña la madera. Las hormigas carpinteras y las abejas carpinteras (a veces llamadas “abejas de la madera”) también son un problema.

Hormigas carpinteras

Cualquier indicio de actividad de las hormigas carpinteras en tu casa es un potencial problema que debe abordarse rápidamente por el simple hecho de que pueden haber estado activas durante un tiempo sin ser vistas. Cuanto más esperes para actuar, más daño pueden causar. Dado que los daños en la estructura o decoración de madera causados por los insectos no suelen estar cubiertos por el seguro, un mayor daño significa un gasto en reparaciones enorme.

Mi casa es de ladrillo ¿Puedo tener una plaga de hormigas carpinteras?

Las hormigas carpinteras no comen elementos de mampostería. Sin embargo, las hormigas carpinteras buscan grietas en el mortero y el hormigón como formas de llegar a la madera.

Abejas carpinteras

Al igual que ocurre con la carcoma, cabe determinar si se trata de agujeros de abejas carpinteras (a veces llamadas “abejas de la madera”) activos o abandonados. Si todavía están activos, primero es necesario un tratamiento contra las abejas carpinteras.

Se pueden rellenar con lana de acero o papel de aluminio enrollado, y tapar con masilla especial de madera. A continuación, se puede pintar/barnizar sobre los agujeros rellenados.

FastControl realiza tratamientos para todo tipo de insectos de la madera

Las termitas, carcoma, hormigas y abejas carpinteras tienen algo en común: Pueden causar graves daños a tu casa. Si sospechas que puede haber una infestación de xilófagos, contacta con nosotros, disponemos de técnicos especializados en tratamientos de este tipo, además de una bióloga para identificarlos y proponer el mejor procedimiento para eliminarlos.

Llámanos al 649 63 89 85
Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *