Tubos de barro ¿Qué son estas estructuras hechas por termitas?

FastControl Blog Deja un comentario

Sólo decir la palabra termitas provoca escalofríos incluso a los propietarios más valientes 😉

Puede que sean silenciosas y pequeñas, pero las termitas pueden causar estragos en tu casa en poco tiempo. Si sospechas o ha visto indicios de la presencia de termitas subterráneas en tu casa, ¡No te asustes! Estamos aquí para ayudarte.

Los tubos de barro construidos por termitas son un identificativo esencial para descubrir infestaciones de termitas. FastControl, empresa de confianza para el control de termitas en Barcelona desde hace 21 años te ayudará a saber más sobre los tubos de barro y lo que significa si los ves en tu propiedad.

¿Para qué sirven los tubos de barro de las termitas?

Los tubos de barro de las termitas funcionan de la misma manera que los túneles del metro. Son una forma de transporte para las termitas. Sin embargo, estos tubos hechos con tierra ofrecen otras ventajas como la protección contra los depredadores y condiciones climáticas, ya que las termitas no toleran un ambiente seco durante mucho tiempo.

¿Cómo construyen las termitas sus tubos de barro?

Los tubos de barro son muy pequeños. Su tamaño es más o menos similar al diámetro de un bolígrafo.

Las termitas utilizan pequeños trozos de tierra, madera y suciedad, los mezclan con su saliva y excrementos para construir los túneles. Las termitas colocan esta mezcla en una superficie y repiten el mismo proceso hasta terminar un túnel bien cubierto. De este modo, pueden desplazarse desde su territorio hasta la zona que están infestando.

Los tubos de barro no son fáciles de ver a primera vista. La mayoría de la gente los sospecha sólo al notar pequeños agujeros en las paredes, pero esos agujeros no siempre son túneles de termitas.

¿Cuánto tiempo necesitan las termitas para construir sus túneles?

Las termitas no dejan de trabajar mientras tengan acceso a comida y agua. Pueden terminar los tubos de barro básicos en unos pocos días, aunque pueden necesitar muchas semanas para fortalecerse y adaptarse para su uso regular. Las termitas pueden tardar menos tiempo en crear tubos de barro en materiales preexistentes como grietas en el hormigón y madera podrida.

Las termitas construyen tubos débiles para explorar primero el lugar. Si observan que la zona es inútil, sellan los túneles. Una red completa de túneles de la colonia puede tardar muchos años en construirse. Sin embargo, cuanto más tiempo tarden, más fuerte será la red de túneles.

Si ves tubos de termitas en tu casa, probablemente tengas estas plagas invasoras. Pueden haber estado activas allí durante al menos un año (tiempo suficiente para hacer crecer la colonia y construir un nido).

Llámanos al 722 64 37 85

¿Qué hacer cuando encuentras tubos de barro en casa?

Los tubos de barro de las termitas son bastante comunes en el sótano o a lo largo de los cimientos de la casa. Sin embargo, la mayoría de los propietarios no pueden reconocerlos cuando los ven.

Estos tubos son frágiles, por lo que cualquier animal que pase por allí puede destruirlos. Pero en zonas protegidas como el sótano, los tubos de las termitas pueden durar muchos años después de que estas plagas sean exterminadas.

Algunos propietarios piensan que deben destruir los túneles para evitar las infestaciones de termitas. Sin embargo, esta técnica no funciona. Peor aún, las infestaciones de termitas pueden salirse de control.

Independientemente de que las termitas que veas estén activas o no, lo mejor que puedes hacer es llamar a un profesional para que inspeccione la zona y diagnostique su situación. Nuestra empresa cuenta con una bióloga en plantilla, lo que nos permite realizar diagnósticos adecuados y proponer el tratamiento más eficaz para la plaga.

Nuestros técnicos de control de termitas debe inspeccionar los túneles y tomar muestras, así que no rompas las líneas de barro por completo.

Llámanos hoy mismo, nuestros técnicos expertos estarán encantados de ayudarte.

Llámanos al 722 64 37 85
Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *