A medida que el calor aprieta, en ocasiones podemos llegar a ver abejas carpinteras. Las abejas carpinteras, como los abejorros, son enormes (hasta 5 cm) en comparación con sus primas productoras de miel, las abejas melíferas, y zumban lo suficientemente fuerte como para ser escuchadas desde varios metros de distancia. Pero, ¿Son peligrosas las abejas carpinteras?
Aunque la hembra del abejorro carpintero (Xylocopa violacea) tiene aguijón, no suele atacar a las personas. Pero no significa que no puedan causar daños a nuestras viviendas, sigue leyendo para saber más sobre esta plaga y las amenazas que pueden suponer para tu hogar.
Irónicamente, las abejas carpinteras macho son las «protectoras» del nido y las más propensas a actuar directa y agresivamente con las personas y mascotas. Sin embargo, a pesar de su tendencia a embestir, las abejas carpinteras macho no pueden provocar daños ya que carecen de aguijón.
Nuestro consejo es que aun sabiendo esto, no nos aventuremos a molestarlas, ya que podrías estar cometiendo un error en su identificación y resultar damnificado por otra especie, incluso migratoria o invasora.
Identificación de las abejas carpinteras
El tamaño de las abejas carpinteras las distingue de la mayoría de las variedades de abejas y avispas que vemos en Barcelona, incluidas las abejas de la miel, las avispas, la avispa asiática y otras especies que forman parte de nuestra fauna autóctona e invasora. A pesar de ser similares en tamaño y apariencia a los abejorros, las abejas carpinteras se pueden identificar por su abdomen negro y reflejos violetas.
La mejor forma de identificar a las abejas carpinteras es por su comportamiento. Mientras que los abejorros son importantes polinizadores que van de flor en flor, las abejas carpinteras tienden a revolotear y posarse en objetos de madera. Las abejas carpinteras se alimentan el néctar y el polen de las flores como otras abejas, pero las verás visitar con frecuencia la madera de tu casa y alrededores, incluyendo tocones de madera, vigas, aleros y otras estructuras de madera.
Si ves abejas carpinteras revoloteando por tu casa, no bajes la guardia: Estos abejorros perforan agujeros en la madera para poner huevos y esconder sus larvas de los depredadores. Si encuentras agujeros redondos en vigas u otros objetos de madera, es probable que tenga una infestación de abejas carpinteras.
Daños en la propiedad por avispas o abejas
Las abejas y avispas carpinteras no construyen colmenas en el sentido tradicional: son insectos solitarios que, como mucho, viven en pequeños grupos familiares, a menudo formados por varias generaciones de hembras. Las abejas carpinteras hembras son las amas de casa en esta especie, y empezarán a construir un nido en cuanto despierten de la hibernación y encuentren pareja en primavera.
Como las abejas hembras prefieren construir sus nidos en maderas blandas resguardadas del exterior, suelen fijarse en estructuras de madera como las vigas de una casa antigua, y perforan agujeros bajo tejados y aleros para evitar que el viento y la lluvia penetren en sus nidos. A diferencia de las termitas y las hormigas carpinteras, las abejas carpinteras viven dentro de los agujeros mucho después de que las larvas alcancen la madurez, pero estos agujeros pueden degradar gradualmente la integridad estructural de una casa si no se controla a las abejas.
Una vez que una estructura de madera está plagada de nidos visibles, los depredadores no tardarán en aparecer. Los pájaros entrarán en busca de insectos que taladran la madera para alimentarse de sus larvas. Los agujeros resultantes pueden suponer hasta cinco centímetros de diámetro, causando daños estructurales importantes.
Control de abejas carpinteras en Barcelona
Una infestación de abejas puede ser difícil de tratar y debemos cumplir con las regulaciones locales, sin embargo, la amenaza de daños a la propiedad las convierten en una plaga que debe ser erradicada cuando se instala en una vivienda o edificio antiguo.
Si observas que las abejas se reúnen en tu casa, no intentes resolver la situación por tu cuenta. Nuestros técnicos disponen de trajes especiales, asesoramiento de nuestro biólogo, y el apoyo de apicultores especializados para tratar el problema de plagas de forma segura, eficaz y responsable con la normativa de protección de animales.