¿Que comen las termitas? (No sólo comen madera)

FastControl Blog Enviar un comentario

Si preguntas a la mayoría de la gente qué comen las termitas, probablemente responderán enseguida con “madera”. Si bien es cierto que las termitas se alimentan de la madera, obtienen los nutrientes de la celulosa que ésta contiene. La celulosa es un compuesto orgánico que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y en las fibras vegetales (como el algodón). Las bacterias y los protozoos del sistema digestivo de las termitas les permiten descomponer la celulosa y convertirla en azúcar que el insecto puede utilizar para obtener energía y otros nutrientes.

¿Las termitas comen algo más que madera?

Que quede claro, la madera es el objetivo primordial de las termitas (y eliminar las temitas en Barcelona, el nuestro!). Dependiendo del tipo de termita, puede preferir la madera muerta o los árboles vivos. Sin embargo, pueden encontrar celulosa en todo tipo de materiales vegetales, por lo que las termitas no sólo se limitan a comer madera.

En el exterior, las termitas pueden alimentarse de árboles vivos y muertos, tocones, hojas y ramas muertas y mantillo orgánico. Incluso pueden ser atraídas por las hojas y ramas que obstruyen los canalones. Por eso es esencial mantener un jardín limpio y ordenado, sobre todo durante la primavera (época de reproducción de las termitas).

El interior de tu casa también ofrece numerosas fuentes de alimento más allá de los marcos de madera, ya que pueden alimentarse de:

  • Papel (libros, archivos, cuadernos, etc.)
  • Cartón
  • La capa exterior de los paneles de yeso
  • Papel pintado
  • Ropa de algodón, tapicería y otros utensilios del hogar
  • Estantes, armarios y muebles de madera aglomerada

Las termitas pueden comer todos estos objetos para llegar a la celulosa que hay en su interior. Ten en cuenta que las termitas también pueden masticar el plástico para llegar a una fuente de alimento, aunque no se alimenten del propio plástico.

¿Qué maderas no comen las temitas?

Como se mencionó anteriormente, algunas termitas tienen preferencia por la madera viva frente a la madera muerta, pero también hay tipos específicos de madera y árboles que las termitas evitarán.

  • Madera tratada con biocidas específicos o algunos tratamientos químicos.
  • Madera roja: Cedro, acacia, caoba o abedul, entre otras. Cabe mencionar que una vez la madera pierde su resina natural, las temitas pueden alimentarse de ella.
  • Bambú.

Los suelos laminados o parket flotante también pueden ser infestados por termitas, si bien mucha gente piensa que al ser muy artificiales es imposible que la plaga arraigue en este tipo de suelos. Lo mismo ocurre con otros objetos de madera MDF (frisos, muebles de consumo, etc.)

Como has podido comprobar, el “menú” de lo que comen las termitas es bastante amplio. Es importante estar atento a los indicios de una infestación en tu casa o local comercial, como pintura agrietada, pequeños montículos de excrementos (parecidos al serrín), termitas aladas que parecen hormigas voladoras, alas cortadas en el suelo, madera hueca o tubos de barro en el exterior de la vivienda.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *